MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Hoy en día en Galera podemos presumir de contar con varios pero excelentes monumentos y lugares de interés en el pueblo y en todo el término municipal que bien merecen una visita y también merece la pena conocer. Desde la bella iglesia parroquial, pasando por su espectacular Puente de Hierro, hasta las espectaculares casas señoriales del centro urbano. Es por eso que en este apartado del blog de Galera le vamos a detallar con una breve descripción y algunas fotografías cada uno de los monumentos y lugares de interés más importantes y/o sobresalientes de Galera. ¡VIVA GALERA! ¡VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación (siglo XVI)

El templo parroquial de Galera, consagrado a Nuestra Señora de la Anunciación, es consecuencia de la Bula papal del 21 de mayo de 1492, por la cual se erigen las iglesias de los nuevos territorios conquistados a los árabes. La iglesia parroquial de la Anunciación, levantada hacia el año 1555 en estilo mudéjar granadino, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional des del 12 de noviembre de 1982. Destaca su interesante armadura y su artesonado mudéjar y conserva restos de los escudos eclesiásticos y nobiliarios que aquellos que fueron señores de la villa. No podéis perderos la visita al pequeño museo que se encuentra en la sacristía y a la bellísima capilla barroca del siglo XVIII adosada a la iglesia que alberga la santa imagen de nuestro patrón, el Santísimo Cristo de la Expiración. La torre campanario, de tipo cíclope, cuenta en lo alto de la misma con un total de 8 ventanas con 8 campanas cada una (2 por lado); y en un lado de la misma torre campanario hay un bonito reloj solar, visible desde la fachada exterior principal de la iglesia.

La iglesia fue reconstruida a finales del siglo XVI por los nuevos colonos cristianos sobre los restos del antiguo templo,  prácticamente destruido en los sucesos acaecidos en la sublevación de los moriscos de 1568. Destacan su retablo mayor, el artesonado de la nave principal, la decoración de su fachada, con picos y conchas, y su torre campanario, en cuyo cuerpo de escalera se puede apreciar el impacto de una bala de cañón producido en el asedio del siglo XVI. Poseyó dos criptas, una de ellas decorada con escenas bíblicas policromadas, típicas del siglo XVIII, que se conserva. Posteriormente sufrió graves daños durante la Guerra Civil, destruyéndose sus altares, retablos e imágenes, incluido el Archivo Parroquial de Galera. En 2009 terminaron las obras de restauración de la techumbre, aunque no se llegó a recuperar la cripta policromada, en la actualidad no visitable.

Para poder visitar la iglesia parroquial hay que venir un día en el que esté permitido visitar la iglesia (habitualmente la iglesia abre prácticamente todos los días, al ser un Monumento Histórico-Artístico Nacional y por albergar la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Expiración) o sino un mismo día de misa (habitualmente cada domingo por la mañana) o un día que haya novena o triduo. Sino, se puede preguntar por el pueblo a algún vecino que tenga las llaves de la iglesia y seguro que habrá suerte.

Puente de Hierro

Esta notable obra civil de principios del siglo XX, concretamente del año 1911, considerada como una auténtica obra de ingeniería andaluza en hierro del siglo XX y uno de los hitos granadinos que mejor representan la denominada "arquitectura del hierro" (que tiene una gran difusión a partir de 1860), está constituida por una estructura de hierro de 80 metros de largo que se apoya en dos pilares centrales y en dos estribos en sus extremos, construidos en sillería de caliza. El puente salvaba el paso sobre el río Galera en la antigua carretera general C-3329 (Cúllar-Huéscar) que unía entonces Galera y Huéscar. Hoy en desuso, se ha reconvertido en un bonito paseo peatonal muy frecuentado por los galerinos y galerinas, sobre todo al atardecer en verano. En 2011 el Puente de Hierro celebró su 1er Centenario de vida.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el punto neurálgico y de encuentro y reunión de todos los galerinos y galerinas y visitantes, epicentro de todo tipo de celebraciones, fiestas y eventos que se celebren en el pueblo. En la Plaza Mayor podemos apreciar varias casas señoriales de principios del siglo XX, pertenecientes a familias nobles y potentadas de aquellos tiempos (una de esas casas señoriales pertenece actualmente a un vecino galerino concejal del PSOE-A llamado Javier Pinteño); y además en esta plaza también se ubica el edificio del Ayuntamiento, renovado entre los años 2019 y 2020. Un buen día para visitar la Plaza Mayor es el miércoles por la mañana por ser el lugar donde se celebra cada miércoles no festivo de 9:00h a 14:00h el tradicional Mercadillo Semanal de Galera (des del 2 de febrero de 1862), que engloba toda la Plaza Mayor y ofrece a los galerinos y galerinas y visitantes los mejores productos de la tierra, las mejores frutas y verduras selectas, las mejores carnes, los mejores pescados, productos del hogar y de Bazar, moda para hombre, mujer y niño, complementos, bolsos, calzados, legumbres y conservas, plantas para jardín, juguetes para los más pequeños, vinos del país, pollos asados, churros y porras, etc.; en resumen, todo lo que puedas imaginar lo podrás encontrar en el Mercadillo Semanal de Galera. En el centro de la Plaza Mayor se levanta una bonita fuente ornamental hecha en piedra de mármol blanco, inaugurada hace unos pocos años y ubicada en donde anteriormente ya hubo otra fuente ornamental distinta que tuvo que ser demolida para dar paso a la actual.

Como dato de interés, han sido seis, al parecer, las denominaciones que ha tenido la Plaza Mayor, desde que se levantara la nueva Galera a partir de 1591:

  1. Simplemente Plaza, entre otras cosas porque no había más que una desde la fundación de la nueva población, hasta iniciado el siglo XIX.
  2. Tal vez Plaza Real en la época de Fernando VII.
  3. Plaza Real de la Constitución una vez aprobada la primera Carta Magna española o Constitución Española en Cádiz en 1812, la famosa “Pepa”.
  4. Plaza de la República, según acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 8 de junio de 1931 justo cuando España entraba dentro de la Segunda República.
  5. Plaza del Generalísimo, desde julio de 1939 justo cuando en España se acabó la Guerra Civil y Franco instauró su dictadura hasta su muerte en el año 1975.
  6. Plaza Mayor, el actual nombre añadido tras el restablecimiento de la democracia a finales de la década de 1970.

T

No hay comentarios:

Publicar un comentario